sábado, 1 de febrero de 2014

El Tiempo pide al Gobierno de Colombia la repatriación de estatuas de San Agustín robadas hace cien años

Reproducimos el texto del editorial del diario El Tiempo, el más importante de Colombia, en el que se le solicita al Gobierno que repatríe las estatuas que el 31 de enero de 1914 empezó a llevarse de San Agustín el etnólogo alemán Konrad Th. Preuss juntó con otras esculturas de Nariño. Buena parte de lo dicho por El Tiempo, está consignado en nuestro artículos ¿Homenaje a un ratero honrado?, publicado en este mismo blog y en el diario La Nación, de Neiva.




Editorial: Repatriemos las estatuas

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8:04 p.m. | 31 de Enero del 2014
El Gobierno debería celebrar los 100 años de la catalogación del estatuario de San Agustín pidiendo a Alemania la devolución de un patrimonio cultural que es de propiedad de los colombianos.
El 31 de enero de 1914, hace exactamente un siglo, el arqueólogo alemán Konrad Theodor Preuss escribió a un amigo desde Colombia que estaba maravillado por una cultura precolombina ubicada en San Agustín (Huila), cuyo aporte a la posteridad eran unas 500 estatuas de piedra de incomparable belleza e interés. Preuss era un conocido científico que había explorado zonas indígenas mexicanas antes de llegar a Colombia atraído por la riqueza arqueológica de nuestro país. En la misma carta, revela que ya envió a Berlín una figura pequeña hallada en San Agustín.
Unas semanas después, dice el periodista Vicente Silva Vargas en un largo artículo: “Preuss empacó con cuidado un cargamento de estatuas de piedra (...) y, sin avisarle a nadie, lo envió a lomo de mula y a hombros de indígenas hasta Neiva para embarcarlo por el río Magdalena, guardarlo en una finca de Cundinamarca y llevarlo más adelante hasta Europa”. Desde entonces reposan en Alemania 21 estatuas de San Agustín, otras 14 de Nariño y 237 objetos precolombinos, entre los que se cuentan vasijas, adornos y trozos de esculturas.
Hay quien llama a Preuss ‘el descubridor de San Agustín’, pero la verdad es que hay referencias de esta formidable colección de figuras grandes y chicas desde 1756, cuando escribió sobre ellas el misionero español fray Juan de Santa Gertrudis. Casi medio siglo después exploró el lugar el sabio Francisco José de Caldas y en el siglo XIX hay varios testimonios científicos sobre el impresionante estatuario, entre ellos los dibujos del cartógrafo Agustín Codazzi y un informe sobre el parque que publicó en 1893 el etnólogo bogotano Carlos Cuervo Márquez. Por estos y otros escritos Preuss se interesó en visitar San Agustín.
No hay duda de que el arqueólogo prusiano, que tenía entonces 44 años, era uno de los científicos europeos más calificados para estudiar y catalogar esta civilización que floreció entre el siglo IV y el siglo IX y que aún deja perplejos a profesores y turistas por las incógnitas que encierra y la misteriosa imponencia de sus obras. Los folletos colombianos de divulgación del lugar reconocen que Preuss “dio a conocer al país y al mundo el arte de esta cultura”. Sus libros sobre el particular son clásicos.
Sin embargo, la exportación clandestina de figuras y utensilios revela que Preuss no solo estaba interesado en la investigación sobre el terreno, sino también en llevar a los museos alemanes un buen botín de ellas. En México no pudo hacerlo porque ya entonces las autoridades locales protegían con leyes celosas las huellas indígenas. Pero en Colombia no tuvo inconveniente en imitar a los conquistadores que dotaron al Museo Británico de miles de piezas saqueadas en otros países.
Con el despertar de los derechos culturales de los pueblos, en la segunda mitad del siglo XX surgió, respaldado por la Unesco, el afán de recuperar patrimonios expoliados. Según informe de Catalina Oquendo que publicó EL TIEMPO el año pasado, hay más de 7.812 bienes arqueológicos colombianos en otros países. La gran mayoría salieron de nuestras fronteras abusiva e ilegalmente.
Hace dos años, el arqueólogo estadounidense David Dedllenback, residente en el Huila, encabezó una carta donde numerosos ciudadanos piden repatriar los monolitos perdidos. Vale la pena apoyarlos. El Gobierno Nacional debería celebrar los 100 años de la catalogación del estatuario pidiendo a Alemania la devolución de un patrimonio cultural que es propiedad de todos los colombianos.
EDITORIAL

    viernes, 24 de enero de 2014

    Desde el atrio, blog de Vicente Silva Vargas: Decálogo para Santa Fe modelo 2014

    Desde el atrio, blog de Vicente Silva Vargas: Decálogo para Santa Fe modelo 2014:   Comienza un nuevo reto para el Independiente Santa Fe. Ya se rompi ó el hechizo que durante d é cadas nos azot ó como un equipo que co...

    Decálogo para Santa Fe modelo 2014

     Comienza un nuevo reto para el Independiente Santa Fe. Ya se rompió el hechizo que durante décadas nos azotó como un equipo que cosechaba más amarguras que alegrías. Sin embargo, la frustrante campaña del 2013 en la que no se consiguió nada pese a cuatro opciones claras que estaban a la mano, ha encendido las alarmas entre muchos aficionados que no queremos padecer otra larga travesía sin títulos de ninguna clase. Esos sinsabores, la preocupación natural del hincha que va al estadio y el intercambio de opiniones con amigos, aficionados y periodistas, me impulsaron a escribir este Decálogo que no pretende incomodar a nadie. Su propósito es elemental: tocar las fibras de quienes jornada tras jornada nos brindan emociones revueltas  con sinsabores. Ahora, si este Decálogo no llega a sus destinatarios o si ellos lo toman como un panfleto de un aficionado intrascendente, no me importa. La conciencia, la mía y creo que la de la generalidad de los hinchas, seguirá tranquila, aunque no estoy seguro si ocurrirá lo mismo con la de ellos. Igual, como la pelota de fútbol, el mundo seguirá rodando.

      Independiente Santa Fe
     
    1.      No depender exclusivamente de la aduana de Omar Sebastián Pérez. Si se mantiene el modelo 'libreteado', parecido al de la Selección Colombia de los años 90, el equipo siempre será previsible.
     
    2.      No despreciar a ningún rival. Las experiencias de los últimos años con Itagüí, Huila, Cúcuta y Alianza, han mostrado un desprecio de los jugadores hacia equipos que suponen pequeños.
     
    3.      Jugadores y técnico deben desterrar la idea del equipo perezoso, displicente y sobrador que no entretiene a nadie. Es necesario recuperar la tradicional garra santafereña.
     
    4.      Wilson Gutiérrez debe tener un chip de reacción inmediata para leer en tiempo real las dificultades de los partidos y no esperar hasta el entretiempo o el minuto 85 para hacer modificaciones.

    5.   Gutiérrez también debe corregir un error eterno de Santa Fe: no saber ganar los rebotes defensivos que en lugar de ser una oportunidad de ataque se convierten, casi siempre, en una opción de gol para el rival.
     
    6.      Los partidos comienzan en el primer segundo y terminan cuando el árbitro disponga. Abundan los casos de encuentros perdidos por descuidos iniciales o exceso de confianza a pocos minutos del final.
     
    7.      Todos los campeonatos son importantes. Los últimos dos años dejaron la sensación equivocada de que para el equipo, algunos torneos como la Copa Postobón son rellenos.
     
    8.      Volver a la cantera. Luego de la buena 'cochada' de los últimos años (Vargas, Meza, Roa, Torres, Quiñones y Acosta, entre otros) nada nuevo nacido en el club ha vuelto a surgir.
     
    9.      Santa Fe no debe ser escampadero de jugadores mediocres o decadentes. Por tanto, los que están y quienes lleguen, deben tener sentido de pertenencia hacia el club, la afición y la ciudad.
     
    10.  No repetir le grotesco y dañino espectáculo del presidente Pastrana de vender a una de sus estrellas en vísperas de una gran final (caso Wilder Medina).
     
     

    Bogotá, D. C., 20 de enero de 2014.
     
     

    Vicente Silva Vargas
     

    domingo, 15 de diciembre de 2013

    Glosario navideño

    La Novena de Aguinaldos, reescrita a finales del siglo XIX por la bogotana Bertilda Samper Acosta −conocida también como madre María Ignacia− contiene numerosas palabras y expresiones que muchos leen con curiosidad, así no sepan su significado ni su origen. Esta tradición tan arraigada entre los colombianos es, sin duda, un auténtico patrimonio inmaterial de la Nación. Por estos días, también es necesario recordar el porqué de algunos personajes, nombres y denominaciones propias de la Navidad que desde tiempos remotos nos acompañan en silencio.

     ¡Feliz Nochebuena!



    Abraséis
    Del verbo 'abrasar'. En su acepción pertinente se refiere a algo dicho de una pasión, especialmente del amor (agitar o consumir a alguien).

    Adonaí potente
    Palabra de origen hebreo que equivale a  ‘Mi Señor’


    Adviento
    En la Iglesia católica, tiempo litúrgico de cuatro semanas anteriores al 25 de diciembre en las cuales los creyentes se preparan para Navidad.

    Aguinaldos
    Regalos que se entregan en Navidad o en la fiesta de la Epifanía (6 de enero). También son inocentes juegos navideños en los cuales el perdedor entrega un regalo al ganador.

    Altos ministerios
    Servicios estables y de gran responsabilidad que presta la Iglesia a su feligresía por medio de un ministro que puede ser sacerdote, obispo o diácono.

    Ángeles
    Simbolizan la presencia de mensajeros de Dios en momentos cumbres como la encarnación y el nacimiento de Jesús.

    Árbol de Navidad
    La tradición dice que san Bonifacio sembró un pino para reemplazar un árbol utilizado por paganos de Europa para adorar a su dios y lo adornó con manzanas (símbolo del pecado original) y velas (Jesús, luz del mundo). También señala la tradición que el tronco representa a Dios, las ramas equivalen a sus brazos protectores y las hojas a sus hijos.

    Belén
    Poblado de Palestina donde nació Jesús.

    Benignísimo
    Persona extremadamente afable, benévola, piadosa, suave, apacible.

    Bienhechor rocío
    Se refiere al maná ―una especie de escarcha― que calmó el hambre de los israelitas en el desierto. Equivale a bendición.

    Buey
    Los Evangelios no lo mencionan en el pesebre. Sin embargo, como advirtió el papa Benedicto XVI, su presencia se infiere porque «El pesebre hace pensar en los animales, pues es allí donde comen».

    Campanas
    Su sonido se interpreta como un llamado de Dios a los hombres.

    Cayado
    Palo o bastón curvo en su parte superior. Lo utilizan los pastores en sus faenas. Hoy es el báculo del papa y los obispos.

    Colores
    Cada uno tiene un significado particular para la Navidad. Dorado: realeza de Jesús; blanco: luz del mundo; verde: esperanza; rojo: nueva vida.

    Coronas
    Representan poder y dignidad.

    Divina esencia
    Naturaleza divina y sobrenatural de Dios por encima de cualquier cosa o ser.

    Do
    Se utilizaba en la poesía antigua y equivale al adverbio ‘donde’.

    Emmanuel
    Es uno de los títulos del Mesías, el hijo de Dios, El Salvador y rey descendiente de David, prometido por los profetas al pueblo hebreo.

    Encarnación
    Acto misterioso mediante el cual el Verbo Divino tomó forma humana en el seno de María.


    Epifanía
    Fiesta que el catolicismo celebra cada seis de enero. Manifestación, aparición.

    Estrellas
    Recuerdan al cuerpo celeste que orientó a los Reyes Magos. También representan la luz que guía al cristiano.


    Gozos
    Breve composición poética en honor a María, el Niño Dios o los santos. Se divide en coplas, después de las cuales se repite un estribillo. Sinónimos: aspiraciones, afectos.

    Herodes
    Rey del imperio romano que gobernó en Judea, Galilea, Samaria y otros territorios del antiguo Israel. El Evangelio de Mateo afirma que este hombre, conocido como Herodes I el Grande, ordenó la masacre de niños inocentes de Belén en venganza porque los Reyes Magos no le informaron dónde nació Jesús. 

    Humanado
    Referido concretamente al Niño Jesús por hacerse hombre.

    Incienso
    Resina aromática originaria de Arabia e India. Se utilizada en ritos religiosos para alabar a las divinidades. La leyenda de los Reyes Magos señala que Gaspar lo regaló al Niño Jesús por ser Dios.

    Jesé (raíz sagrada)
    Hijo de Obed, nieto de Booz y padre de David de cuya estirpe proviene San José. Es la raíz familiar de donde procede Jesús.

    Lirio de los valles
    Tierna y fragante flor mencionada varias veces en La Biblia y que para los antiguos cristianos simbolizaba la segunda venida de Cristo.

    Llave de David
    El rey David, según la tradición judía, tenía la ‘llave’ de entrada al cielo. Por consiguiente, Jesús al ser su descendiente, también la poseía.

    Luces / velas
    Representan a Jesús, luz del mundo que ilumina la vida del hombre.

    Lumbre de Oriente
    Jesús, luz del mundo, nació al Oriente del mundo cristiano.

    Madre María Ignacia
    Poeta y monja bogotana que a finales del siglo XIX tomó una vieja novena de aguinaldos escrita por el fraile quiteño Fray Francisco Larrea para adaptarla a la idiosincrasia colombiana. Su nombre de pila era Bertilda Samper Acosta.

    Mirra
    Resina originaria de Turquía y Arabia utilizada para elaborar perfumes y ungüentos y embalsamar cadáveres. Según la leyenda, este fue el regalo de Melchor al Niño Jesús en su calidad de hombre.

    Misa de gallo
    Eucaristía de la media noche del 24 de diciembre para saludar la llegada de Cristo antes de que cante el gallo.

    More
    Del verbo morar. Significa habitar o residir habitualmente en un lugar.

    Nacimiento espiritual
    Según san Agustín, es el nacimiento sacramental de Cristo por obra del Espíritu Santo y el nacimiento moral o místico del alma creyente.

    Mula
    Aunque La Biblia no la menciona, la tradición católica la ubica en el pesebre junto al Niño, José, María y el buey.

    Nardo
    Planta que produce flores muy blancas y olorosas. En el antiguo Israel su extracto se utilizaba como un perfume fragante de altísimo valor.

    Nana
    Canto de arrullo a los niños. En Latinoamérica así se les dice a las abuelas y niñeras. Su diminutivo es nanita.

    Navidad / Natividad
    Nacimiento de Jesucristo. Época que va desde el 25 de diciembre hasta el Día de Reyes. 

    Nazaret
    Los cuatro Evangelios aseguran que en esta población transcurrió la vida privada de Jesús.

    Nochebuena 
    El  Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE la defiende como la ‘Noche de la víspera de Navidad', es decir, el 24 de diciembre.

    Nochevieja
    La última noche del año.

    Novena
    Oraciones, lecturas y otros actos piadosos practicados durante nueve días seguidos para adorar a Dios o venerar a la Virgen o a los santos. Cada día representa un mes del embarazo de María.

    Omnipotente
    Quien todo lo puede, atributo exclusivo de Dios.

    Oro
    El más precioso de todos los metales. La leyenda de los Reyes Magos dice que por considerarlo y auténtico rey, Baltasar se lo regaló al Niño Jesús.

    Pandero / pandereta
    Rústico instrumento musical formado por uno o dos aros provistos de sonajas o cascabeles y cubierto por un lado con un parche liso.

    Papá Noel
    Personaje originado en tradiciones muy antiguas ―anteriores al nacimiento de Jesús, probablemente en naciones nórdicas― y que el cristianismo adaptó a partir de la figura de San Nicolás de Bari, Italia, obispo y santo turco. En holandés su nombre es Sinterklaas, en inglés Santa Claus y en francés Père Noël del cual salió el latino Papá Noel.

    Pastor
    Persona que en tiempos bíblicos, guiaba y apacentaba las ovejas.

    Pesebre
    Representación del lugar en el que nació Jesús. Su propagación se debe a san Francisco de Asís quien lo presentó por primera vez, en el siglo XII, en vivo. También se le llama 'belén' o 'nacimiento'.

    Pitillo / pito
    Pequeño instrumento musical que al soplarse produce un sonido muy agudo.

    Plantas
    Parte inferior de los pies.

    Prosternado
    Arrodillarse o inclinarse por respeto.

    Putativo
    Alguien al que se tiene por padre, hermano o cualquier otro familiar pero sin serlo. Sinónimo: adoptivo.

    Regalos
    Simbolizan los dones que los sabios de Oriente llevaron al Niño Dios. También representan a Jesús como un presente de Dios Padre para la humanidad.

    Reyes magos
    Melchor, Gaspar y Baltasar son nombres creados por la tradición. No se ha probado si eran tres o más sabios y si se trataba de magos o astrónomos con título de reyes. Los restos  de estos hombres que tal vez eran de diferentes naciones reposan en la catedral de Colonia, Alemania.

    Sacro
    Perteneciente o relativo al culto divino.

    Sagrario
    Lugar del templo en el que se conserva a Cristo sacramentado.

    Sapiencia suma
    Referencia al Niño Jesús como la sabiduría eterna de Dios padre.

    Tutaina
    Expresión que hace parte del juego de palabras de un antiguo villancico español muy popular en Colombia pero sin ningún significado concreto.

    Venerable Margarita del Santísimo Sacramento
    Nombre adoptado por Margarita Parigot, monja francesa de la Orden del Carmen a quien el Niño Jesús se le apareció para pedirle que propagara por el mundo la devoción a su infancia.

    Villancico
    Canción popular profana compuesta o interpretada por los villanos (habitantes de las villas). Después, esta música de origen europeo que no constituye un ritmo propiamente dicho, adoptó temas religiosos que exaltan y alaban a los personajes centrales de la  Navidad. Por tanto, cualquier canción referida al Niño Dios, la Sagrada Familia y la Natividad, puede considerarse un villancico sin importar su ritmo ni origen. 

    Zagal / zagalillo
    Pastor joven.


    Según la tradición, en esta arca de oro de la catedral de Colonia, Alemania,
    se conservan las reliquias de los Reyes Magos.
    Fuentes
    Novena para el aguinaldo (Instituto Caro y Cuervo, 1987); Novena de aguinaldos (adaptada por la madre María Ignacia, 1960); Novena de Navidad, Arquidiócesis de Bogotá, 2013); Navidad (Reader's Digest, 2001); La Biblia (Reina Valera, 1960); Diccionario de la lengua española,  RAE 2001); ACI Prensa, (portal digital, 2013).