martes, 18 de diciembre de 2012

La monja que modernizó la Novena de...

La Novena de Aguinaldos, reescrita a finales del siglo XIX por la bogotana Bertilda Samper Acosta −conocida también como madre María Ignacia− contiene numerosas palabras y expresiones que muchos leen con curiosidad, así no sepan su significado ni su origen. Esta tradición tan arraigada entre los colombianos es, sin duda, un auténtico patrimonio inmaterial de la Nación. Y es tan valioso e importante que, incluso, no es raro ver en el rezo de la Novena a no creyentes o a practicantes de otras confesiones. 

También es necesario recordar por estos días quienes son algunos personajes, nombres y denominaciones propios de la Navidad
que desde tiempos remotos nos acompañan en silencio.

En las siguientes líneas Radio Nacional de Colombia les ofrece un breve glosario de la Navidad y la icónica Novena de Aguinaldos.

 ¡Feliz Nochebuena!



Abraséis
Del verbo 'abrasar'. En su acepción pertinente se refiere a algo dicho de una pasión, especialmente del amor (agitar o consumir a alguien).

Adonaí potente
Palabra de origen hebreo que equivale a  ‘Mi Señor’


Adviento
En la Iglesia católica, tiempo litúrgico de cuatro semanas anteriores al 25 de diciembre en las cuales los creyentes se preparan para Navidad.

Aguinaldos
Regalos que se entregan en Navidad o en la fiesta de la Epifanía (6 de enero). También son inocentes juegos navideños en los cuales el perdedor entrega un regalo al ganador.

Altos ministerios
Servicios estables y de gran responsabilidad que presta la Iglesia a su feligresía por medio de un ministro que puede ser sacerdote, obispo o diácono.

Ángeles
Simbolizan la presencia de mensajeros de Dios en momentos cumbres como la encarnación y el nacimiento de Jesús.

Árbol de Navidad
La tradición dice que san Bonifacio sembró un pino para reemplazar un árbol utilizado por paganos de Europa para adorar a su dios y lo adornó con manzanas (símbolo del pecado original) y velas (Jesús, luz del mundo). También señala la tradición que el tronco representa a Dios, las ramas equivalen a sus brazos protectores y las hojas a sus hijos.

Belén
Poblado de Palestina donde nació Jesús.

Benignísimo
Persona extremadamente afable, benévola, piadosa, suave, apacible.

Bienhechor rocío
Se refiere al maná ―una especie de escarcha― que calmó el hambre de los israelitas en el desierto. Equivale a bendición.

Buey
Los Evangelios no lo mencionan en el pesebre. Sin embargo, como advirtió el papa Benedicto XVI, su presencia se infiere porque «El pesebre hace pensar en los animales, pues es allí donde comen».

Campanas
Su sonido se interpreta como un llamado de Dios a los hombres.

Cayado
Palo o bastón curvo en su parte superior. Lo utilizan los pastores en sus faenas. Hoy es el báculo del papa y los obispos.

Colores
Cada uno tiene un significado particular para la Navidad. Dorado: realeza de Jesús; blanco: luz del mundo; verde: esperanza; rojo: nueva vida.

Coronas
Representan poder y dignidad.

Divina esencia
Naturaleza divina y sobrenatural de Dios por encima de cualquier cosa o ser.

Do
Se utilizaba en la poesía antigua y equivale al adverbio ‘donde’.

Emmanuel
Es uno de los títulos del Mesías, el hijo de Dios, El Salvador y rey descendiente de David, prometido por los profetas al pueblo hebreo.

Encarnación
Acto misterioso mediante el cual el Verbo Divino tomó forma humana en el seno de María.


Epifanía
Fiesta que el catolicismo celebra cada seis de enero. Manifestación, aparición.

Estrellas
Recuerdan al cuerpo celeste que orientó a los Reyes Magos. También representan la luz que guía al cristiano.


Gozos
Breve composición poética en honor a María, el Niño Dios o los santos. Se divide en coplas, después de las cuales se repite un estribillo. Sinónimos: aspiraciones, afectos.

Herodes
Rey del imperio romano que gobernó en Judea, Galilea, Samaria y otros territorios del antiguo Israel. El Evangelio de Mateo afirma que este hombre, conocido como Herodes I el Grande, ordenó la masacre de niños inocentes de Belén en venganza porque los Reyes Magos no le informaron dónde nació Jesús. 

Humanado
Referido concretamente al Niño Jesús por hacerse hombre.

Incienso
Resina aromática originaria de Arabia e India. Se utilizada en ritos religiosos para alabar a las divinidades. La leyenda de los Reyes Magos señala que Gaspar lo regaló al Niño Jesús por ser Dios.

Jesé (raíz sagrada)
Hijo de Obed, nieto de Booz y padre de David de cuya estirpe proviene San José. Es la raíz familiar de donde procede Jesús.

Lirio de los valles
Tierna y fragante flor mencionada varias veces en La Biblia y que para los antiguos cristianos simbolizaba la segunda venida de Cristo.

Llave de David
El rey David, según la tradición judía, tenía la ‘llave’ de entrada al cielo. Por consiguiente, Jesús al ser su descendiente, también la poseía.

Luces / velas
Representan a Jesús, luz del mundo que ilumina la vida del hombre.

Lumbre de Oriente
Jesús, luz del mundo, nació al Oriente del mundo cristiano.

Madre María Ignacia
Poeta y monja bogotana que a finales del siglo XIX tomó una vieja novena de aguinaldos escrita por el fraile quiteño Fray Francisco Larrea para adaptarla a la idiosincrasia colombiana. Su nombre de pila era Bertilda Samper Acosta.

Mirra
Resina originaria de Turquía y Arabia utilizada para elaborar perfumes y ungüentos y embalsamar cadáveres. Según la leyenda, este fue el regalo de Melchor al Niño Jesús en su calidad de hombre.

Misa de gallo
Eucaristía de la media noche del 24 de diciembre para saludar la llegada de Cristo antes de que cante el gallo.

More
Del verbo morar. Significa habitar o residir habitualmente en un lugar.

Nacimiento espiritual
Según san Agustín, es el nacimiento sacramental de Cristo por obra del Espíritu Santo y el nacimiento moral o místico del alma creyente.

Mula
Aunque La Biblia no la menciona, la tradición católica la ubica en el pesebre junto al Niño, José, María y el buey.

Nardo
Planta que produce flores muy blancas y olorosas. En el antiguo Israel su extracto se utilizaba como un perfume fragante de altísimo valor.

Nana
Canto de arrullo a los niños. En Latinoamérica así se les dice a las abuelas y niñeras. Su diminutivo es nanita.

Navidad / Natividad
Nacimiento de Jesucristo. Época que va desde el 25 de diciembre hasta el Día de Reyes. 

Nazaret
Los cuatro Evangelios aseguran que en esta población transcurrió la vida privada de Jesús.

Nochebuena 
El  Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE la defiende como la ‘Noche de la víspera de Navidad', es decir, el 24 de diciembre.

Nochevieja
La última noche del año.

Novena
Oraciones, lecturas y otros actos piadosos practicados durante nueve días seguidos para adorar a Dios o venerar a la Virgen o a los santos. Cada día representa un mes del embarazo de María.

Omnipotente
Quien todo lo puede, atributo exclusivo de Dios.

Oro
El más precioso de todos los metales. La leyenda de los Reyes Magos dice que por considerarlo y auténtico rey, Baltasar se lo regaló al Niño Jesús.

Pandero / pandereta
Rústico instrumento musical formado por uno o dos aros provistos de sonajas o cascabeles y cubierto por un lado con un parche liso.

Papá Noel
Personaje originado en tradiciones muy antiguas ―anteriores al nacimiento de Jesús, probablemente en naciones nórdicas― y que el cristianismo adaptó a partir de la figura de San Nicolás de Bari, Italia, obispo y santo turco. En holandés su nombre es Sinterklaas, en inglés Santa Claus y en francés Père Noël del cual salió el latino Papá Noel.

Pastor
Persona que en tiempos bíblicos, guiaba y apacentaba las ovejas.

Pesebre
Representación del lugar en el que nació Jesús. Su propagación se debe a san Francisco de Asís quien lo presentó por primera vez, en el siglo XII, en vivo. También se le llama 'belén' o 'nacimiento'.

Pitillo / pito
Pequeño instrumento musical que al soplarse produce un sonido muy agudo.

Plantas
Parte inferior de los pies.

Prosternado
Arrodillarse o inclinarse por respeto.

Putativo
Alguien al que se tiene por padre, hermano o cualquier otro familiar pero sin serlo. Sinónimo: adoptivo.

Regalos
Simbolizan los dones que los sabios de Oriente llevaron al Niño Dios. También representan a Jesús como un presente de Dios Padre para la humanidad.

Reyes magos
Melchor, Gaspar y Baltasar son nombres creados por la tradición. No se ha probado si eran tres o más sabios y si se trataba de magos o astrónomos con título de reyes. Los restos  de estos hombres que tal vez eran de diferentes naciones reposan en la catedral de Colonia, Alemania.

Sacro
Perteneciente o relativo al culto divino.

Sagrario
Lugar del templo en el que se conserva a Cristo sacramentado.

Sapiencia suma
Referencia al Niño Jesús como la sabiduría eterna de Dios padre.

Tutaina
Expresión que hace parte del juego de palabras de un antiguo villancico español muy popular en Colombia pero sin ningún significado concreto.

Venerable Margarita del Santísimo Sacramento
Nombre adoptado por Margarita Parigot, monja francesa de la Orden del Carmen a quien el Niño Jesús se le apareció para pedirle que propagara por el mundo la devoción a su infancia.

Villancico
Canción popular profana compuesta o interpretada por los villanos (habitantes de las villas). Después, esta música de origen europeo que no constituye un ritmo propiamente dicho, adoptó temas religiosos que exaltan y alaban a los personajes centrales de la  Navidad. Por tanto, cualquier canción referida al Niño Dios, la Sagrada Familia y la Natividad, puede considerarse un villancico sin importar su ritmo ni origen. 

Zagal / zagalillo
Pastor joven.


Según la tradición, en esta arca de oro de la catedral de Colonia, Alemania,
se conservan las reliquias de los Reyes Magos.
Fuentes
Novena para el aguinaldo (Instituto Caro y Cuervo, 1987); Novena de aguinaldos (adaptada por la madre María Ignacia, 1960); Novena de Navidad, Arquidiócesis de Bogotá, 2013); Navidad (Reader's Digest, 2001); La Biblia (Reina Valera, 1960); Diccionario de la lengua española,  RAE 2001); ACI Prensa, (portal digital, 2013).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario